CUPERTINO, Estados Unidos.- En las últimas semanas, Apple dio a conocer al mundo el nuevo iPhone 4s. Y la novedad más impresionante que tendrá el dispositivo será el novedoso programa Siri, una especie de asistente que se utiliza con la voz de forma muy natural y ayuda a buscar algo en Internet, concertar una cita, fijar un recordatorio o conocer el tiempo que hará mañana. 
Si alguien, por ejemplo, dice: “Siri, ¿hará calor hoy?”, o "dígale a mi esposa que llegaré tarde", el programa le responderá con una clara voz humana su pedido. 
Sin embargo, entre las principales desventajas de Siri está que actualmente sólo funciona en inglés, francés y alemán. La empresa ha anunciado que estará disponible en 2012 en español, japonés, chino, coreano e italiano. Además, es una versión de prueba, no definitiva. 
Siri no es un sistema pensado directamente para facilitar el uso del celular a la población no vidente, sino para todas las personas. No obstante, en distintos foros de discusión en Internet alrededor del mundo se le está calificando como el mejor sistema en la telefonía celular de nuestros días para que las personas que no ven bien interactúen de forma sencilla con su celular. 

 Funciones: 
Establece avisos. Dile a Siri lo que tiene que hacer. Incluso le dice cuándo y dónde usted necesita recordar. 
Envía un texto. Sólo con decir para quien es y cuál es el mensaje, y Siri escribe manda el texto. 
Consulta el tiempo. Siri muestra el pronóstico de dónde se encuentre o de cualquier lugar que usted le pregunte. 
Encuentra información. Pida a Siri casi cualquier cosa y encontrara la respuesta
Calendario de reuniones. Acaba de decir quién, qué, dónde y cuándo. Siri se pone en su calendario y envía una invitación. 
Envia un e-mail. Pida a Siri escribir y enviar un correo electrónico. Incluso puede enviar un correo electrónico a más de una persona. 
Buscar un contacto. Diga un nombre, y Siri encuentra la dirección, número de teléfono y otros detalles de sus contactos. 
Programar una alarma. Dile a Siri que establezca una alarma para una hora determinada. 
Obtener direcciones. Preguntar algo como "¿Dónde está Apple?" Siri le dice la dirección y cómo llegar allí. 
El seguimiento de sus acciones. Acaba de decir el nombre de la empresa, y Siri se mantiene al día con los detalles de las acciones.
Ajustar el temporizador. Dile a Siri la cantidad de tiempo que necesita, y le avisa cuando se acabe el tiempo. 
Pida a Siri. Pregunte: "¿Qué puedes hacer?" Siri y le dice todo lo que necesita saber. (Especial)